domingo, 25 de enero de 2015

ACTUALIDAD: Los ricos más ricos y los pobres más pobres.

Según los datos que  la organización Intermon-oxfam declaró, en el 2016 la suma de la riqueza del 1% de la población será igual que la suma del 99% restante, dato revelador cuanto menos, ya que, esto quiere decir que una gran parte de ese 99% de personas será pobre, es decir, que la clase media, si continúa así, acabará por desaparecer.
En la actualidad, en Europa, la  desigualdad entre pobres y ricos se da con diferencía en España y Letonia. ¿ Pero, a que se deve esta situación? Centrandonos en España, la razón más destacada sería el paro. Muchas personas ( la mayoría de clase media ) se han visto de un día para otro sin empleo en los últimos siete años ( en Noviembre de 2014 el 24% de personas de todo el país estaba en el paro), además de que las personas que trabajan hoy en día cobran mucho menos que antes. Este a sido el motivo más importante que ha hecho que durante la crisis económica en España la desigualdad haya aumentado entre un 40-50%.
Como opinión, nosotras pensamos que esta desigualdad, ya no solo en España, si no mundialmente, se deve al capitalismo. Este sistema económico defiende que el Estado no deve meterse en la economía, ni poner leyes en ella, es decir, que el mercado es libre. El problema esta en que la teoría no es la realidad, es decir, en el capitalismo al final ganan las empresas grandes, y estas son las que rigen las reglas. Como consecuencía las empresas, tiendas... que no pueden competir contra las empresas grandes, cierran y acaban trabajando para ellas. En resumen, los únicos beneficiados en el capitalismo son los jefes o jefas de las empresas grandes, ya que estos se llevan la riqueza y ellos deciden como repartirla ( recordar que el estado no puede hacer nada si el salario de las personas no es  digno ). Conclusión, desigualdad. Como ejemplo claro de nuestra opinión tenemos a Estados Unidos,el país donde se encuentra el capitalismo "más puro"  que tiene más desigualdad social entre ricos y pobres mundialmente.
Para terminar, suponemos que los que esteis leyendo este artículo perteneceís al 99% de personas que mencionamos al principio, asi que queremos que reflexioneis acerca de la duda que nos a surgido a nosotras mientras escribiamos este artículo, ¿ si fueseis de ese 1%, el cual sabemos que tiene todo el poder, seriais capazes de renunciar a ese nivel de vida?, es más, a lo mejor para que el mundo sea igual nosotros mismos devemos cambiar nuestro nivel de vida, ¿ seriaís capazes de bajarlo ( suponiendo que esta en vuestras manos)?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario