domingo, 25 de enero de 2015

NOTICIA: Deshielo del Ártico



LA NASA ADVIERTE SEXTO MAYOR DESHIELO DEL ÁRTICO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

El hielo del Ártico se deshiela por debajo de su media de 6.22 millones de km cuadrados

El mar Ártico cubre una extensión de 5,02 millones de kilómetros cuadrados este 17 de septiembre, lo que supone una sexta cobertura minima en la historia actual.
 
La NASA(Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio)  nos afirma que esto es provocado a causa de la gran cantidad de hielo que se derritió durante el verano y así hasta ubicarse por debajo de la media de 1981-2010, de 6.22 millones de kilómetros cuadrados. También nos informan de que con esta ya van seis registros de un dehielo importante desde el verano de 1978.
 
Walter Meier, un investigador del Centro Goddard de la NASA, nos destaca que es un hecho que le ha llamado la atención debido a que no ha habido grandes tormentas o vientos persistentes que pudieran romper el hielo si no que, al contrario,  ha habido un verano relativamente fresco. Y no solo el verano, sino que todo el año ha sido fresco, pero teniendo en cuenta que el hielo es mucho más delgado de lo que solía presentarse, es más susceptible a la fusión.
 
Gracias a análisis que realizan los científicos sobre el tema, Walter Meier nos indica que el Océano Ártico ha perdido alrededor de 13 por ciento de su hielo marino cada década. Explica, que para conseguir estos datos, los científicos incluyen áreas que están cubiertas al menos con un 15 por ciento de hielo, lo que determinan con varios métodos. Además, se apoyan en datos del satélite Nimbus 7, que funcionó de 1978 a 1987, y de la Defensa de Estados Unidos, que proporciona información desde 1987. También se sigue desde el aire, así controlando los cambios en el hielo marino del Ártico y su impacto sobre el clima, como los vuelos de operación IceBridge que en época de Primavera miden las capas de hielo del mar y el hielo del Ártico durante los últimos años.
 
La NASA nos advierte de la importancia del seguimiento del comportamiento del casco polar, ya que este, desatara también los diversos cambios climáticos que vivirá el planeta para las próximas décadas.
                                                                                     


No hay comentarios:

Publicar un comentario