domingo, 11 de enero de 2015

LA CONTAMINACIÓN EN ESPAÑA

 
La contaminación es la introducción de sustancias en un medio que provocan que este, sea inseguro o no apto para su uso. Este grave problema se genera por las actividades que realizamos los humanos con los residuos urbanos(petróleo, radiaciones ionizantes,..) o substancias químicas. Al crear la contaminación, ponemos en peligro los ecosistemas, la capa de ozono de la atmosfera( ya que a causa de la contaminación se hacen agujeros y esto produce cambios climáticos y otros muchos efectos secundarios) y hasta a nosotros mismos, los seres vivos, por que también produce enfermedades. Por lo tanto, el medio contaminado puede ser un ser vivo, un ecosistema o un medio físico. En este caso nos vamos a centrar en un medio físico como es España.
 
                                                  
Se pueden diferenciar tres tipos de contaminación que son; la contaminación hídrica, atmosférica y del suelo.
 
Cuando hablamos de la contaminación hídrica, hablamos de la contaminación que se produce en el agua. El agua es un recurso importante con el que contamos y gracias a la contaminación su calidad llega a ser gravemente alterada. Las aguas subterráneas de España son principalmente afectadas por los altos niveles de nitrato y el amonio. El nitrato proviene de los fertilizantes depositados en el suelo, procedentes de la agricultura intensiva, como de las deyecciones del ganado y el amonio, de las redes de saneamiento. Ambas substancias son serias amenazas para la salud humana.
 
Otro peligro para la calidad y disponibilidad del agua es la extracción de las aguas subterráneas por encima de recarga, que provoca una disminución de los niveles freáticos.
 
La contaminación atmosférica como su nombre indica afecta en la atmosfera. Los elevados niveles de contaminación provocan efectos negativos muy significativos en la salud humana y el medio ambiente. Entre los contaminantes atmosféricos más frecuentes están los aerosoles, óxidos de azufre, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos, ozono y anhídrido de carbono(este se conoce como uno de los gases de efecto invernadero más importantes).
 
La contaminación de el suelo es un aspecto importante también, ya que al ser un recurso vital para los ecosistemas y las actividades humanas esta gravemente amenazado por la erosión, la salinización, la perdida de biodiversidad y la contaminación. Los metales pesados, los hidrocarburos y los aceites minerales de las actividades industriales son los causantes de la contaminación en el suelo.
 
Al haberos expuesto todo los tipos de contaminación y sus causantes, queremos haceros saber todo el daño que estamos haciendo a nuestro país y al mundo entero.

 Contaminación hídrica.

      
 Contaminación atmosférica.

 Contaminación del suelo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario