domingo, 11 de enero de 2015

ÁFRICA SUBSAHARIANA

 África lleva años siendo un continente olvidado y subdesarrollado, pero en lo que nos vamos a centrar será  en los motivos por los cuales ha llegado a esta situación, así pues empezaremos con la primera razón. 

Se estima que en África viven unas 500.000.000 personas, es decir, que la población ha subido un 2% anual durante 75 años. Esto repercute directamente en la pobreza de las familias africanas, sobretodo por la falta de alimentos. A la mujer, la cual es la encargada de la alimentación, le repercuten estos problemas directamente. A esto se le debe sumar la elevada tasa de mortalidad infantil ( cada día mueren unos 17. 000 niños ) y la baja esperanza de vida ( unos 20 años menos que los países desarrollados). La suma de estos datos reflejan las condiciones sanitarias y el estado nutricional de la población.

 

Por otro lado, la economía de África tiene de base la exportación de materias primas ( café, cacao, algodón.. )la  cual, con la llegada de la crisis, se ha visto afectada por los bajos precios que paga el mercado internacional. Es decir, sale más dinero del que entra. 

Otra razón es la deuda progresiva de África a la que le han condenado los países occidentales, obligándolos de esta manera a recurrir a los préstamos del fondo monetario internacional.

Además de esto en África la inestabilidad climática y la escasez del agua atraen problemas bastante graves. El agua contaminada por ejemplo, es la culpable de el 80% de enfermedades de la población, pero la sequía también es importante ya que afecta a veinte países africanos, sobre todo, los subsaharianos.

Y por último, la inseguridad y los conflictos políticos los cuales están a la orden del día en el continente. La fragilidad de sus políticas queda al descubierto si se tienen en cuenta la cantidad de golpes de estado que se han dado en sus países, aunque hay que añadir que estos golpes de estado han sido impuestos por los países colonizadores interesados en sus mercados o sus recursos.

 




 


 




 

 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario